MAYONESA VEGANA

¡Hoy les traigo esta receta de mayonesa vegana hecha con aquafaba que es riquísima y súper fácil de hacer! La pueden usar así o como base para otras mayonesas como por ejemplo, una mayonesa de ajo o una mayonesa picante. Para los que no saben, el aquafaba es el agua de la lata de los garbanzos, o el agua de cocción de los garbanzos, en mi caso solo probé de hacerla con el agua de las latas.

Ingredientes

  • 135g aquafaba (es el agua de 1 lata de garbanzos aprox. a veces trae más y a veces menos pero es alrededor de esta cantidad)
  • 1/2 cda. sopera mostaza de dijón (puede ser mostaza normal también)
  • 1 cda. sopera jugo de limón
  • sal a gusto
  • 375ml aceite neutro (yo usé de girasol. puede ser que haga falta menos o más aceite, depende de la consistencia deseada)

Procedimiento

Colocar el aquafaba en un recipiente angosto y alto. Agregar el jugo de limón, la mostaza de dijon y la sal. Mixear con una minipimer hasta que todo esté bien incorporado, la mezcla tome un color un poco blanco y se formen unas burbujas en la superficie. En ese momento empezar a agregar el aceite en forma de un hilo fino y constante, cerca de la base de la minipimer, y con la minipimer quieta en el centro del recipiente. Una vez agregada la mitad del aceite aproximadamente empezar a mover la minipimer hacia arriba y hacia abajo constantemente mientras seguimos agregando aceite en forma de hilo fino y constante. Agregar aceite hasta que la mayonesa se espese hasta la consistencia que desees, por eso no es necesario agregar todo el aceite que indica la receta, a menos que consideres que hace falta. Cuanto más aceite se agrega, más firme va a quedar la mayonesa. Una vez lista guardarla en un recipiente hermético y llevarla a la heladera. Debería durar en la heladera entre 1 y 2 semanas (en casa nos la terminamos antes de que se cumpla 1 semana). También se puede preparar en una licuadora común licuando el aquafaba, el jugo de limón, la mostaza y la sal y después agregando el aceite en forma de hilo fino y constante hasta que espese. ¡Servir para acompañar lo que quieras y disfrutar!